El economista e investigador Giovanni Lamura, experto en cuidados y atención, apuesta por un sistema integral que llegue a todos los estratos sociales. Actualmente es responsable del Centro de Investigación Socioeconómica sobre el Envejecimiento del INRCA italiano y apuesta por un sistema integral de cuidados que llegue a todos los rincones de la sociedad.

Sobre las diferencias que se pueden apreciar en los países en la Unión Europea, el investigador señala varios aspectos clave: inversión pública y motivos socioculturales.

El investigador, hace énfasis en la necesidad de reconocer las labores informales de cuidados a nivel social, a las que por ejemplo los médicos han contribuido negativamente. Según Lamura, “no han tenido en cuenta el trabajo de los cuidadores ni sus opiniones sobre las personas a su cargo”.

A la hora de establecer un sistema sólido y sostenible, el investigador advierte que lo primero que debe hacerse es “una evaluación formal en el comienzo del proceso para entender qué necesidades puede tener el cuidador”. La formación y el asesoramiento son otros puntos clave, que además pueden ayudar a romper el aislamiento de los trabajadores. En este sentido, el economista apuesta por un paquete de formación inicial que sea eficaz para las distintas formas de cuidados y que a la vez se demuestre poco invasivo con las responsabilidades y la disponibilidad de los trabajadores.

Por último, Lamura apunta que el uso y adaptación de las nuevas tecnologías se prevé también como un aspecto clave, pero con limitaciones: “Si no hay una intermediación humana, las tecnologías no resuelven nada por sí solas”.

Enlace noticia

Print Friendly