El alzheimer es una enfermedad que afecta tanto al paciente como a sus familiares, en especial cuando son sus parientes quienes se encargan del cuidarlos. En España más de 600.000 personas tienen esta forma de demencia y el 80% vive en su domicilio con un familiar como cuidador principal. En promedio, le dedica 15 horas diarias a atender sus necesidades, lo que suele generar un desgaste físico y emocional.

Para mejorar la calidad de vida de estos familiares-cuidadores, la Obra Social La Caixa y la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) evaluará científicamente cómo la psicoterapia grupal puede ayudarles.

Según los investigadores, el familiar puede convertirse en un enfermo oculto, con problemas físicos y psicológicos asociados al estrés, la ansiedad, la depresión y la frustración. El 84% de los cuidadores presentan problemas físicos de salud, y el 94 % tienen problemas psicológicos. La investigación durará año y medio, y en ella participarán 226 cuidadores de toda España, distribuidos en 24 grupos terapéuticos, con más de 30 especialistas en psicología y neuropsicología. El proyecto ha sido presentado por Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa; Jordi Camí, director general de la Fundación Pasqual Maragall y Koldo Aulestia, presidente de CEAFA.

14.04.14 - 14:00 -

SALUD REVISTA.ES | BARCELONA [Acceder a notícia completa ]
Print Friendly