Una experta canadiense ha desarrollado una guía para orientar a los familiares que cuidan de personas con enfermedades terminales. Se trata de Carole Robinson, investigadora de la Universidad de British Columbia (Canadá), quien ha hablado sobre ella en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra.

Según expone esta profesora, el cuidado se va complicando progresivamente y los familiares muchas veces no son conscientes de las decisiones y cuidados que tendrán que tomar y llevar a cabo. Lo que puede empezar por acompañar al enfermo al médico puede terminar en hacerse cargo de su higiene o inyectarle medicamentos vía intravenosa. “Son habilidades que los profesionales médicos parecen dar por hecho”, reitera.

La guía se divide en cuatro puntos con preguntas para los cuidadores. El primer paso es reflexionar sobre la situación presente, cómo se está gestionando la enfermedad. Después, ayuda a anticipar la posible evolución de los acontecimientos y qué cosas consideran importantes tanto el enfermo como el cuidador. En tercer lugar, se investiga qué recursos hay en el entorno y el acceso a ellos. Por último, se toma la decisión sobre qué es lo mejor dadas las circunstancias del momento.

Más información y acceso a la guía: https://www.nuestraenfermeria.es/guia-orientar-cuidadores-enfermos-terminales/

Print Friendly